Escritura creativa: Escribe poesías Dadá-Naïf

Cartel dadaísmo
Cartel del Dadaísmo

Te presentamos un método de desarrollo de la creatividad para artistas escritores poetas. Se trata de los poemas influenciados por el arte dadá y naïf.

Queremos compartir con vosotros nuestras poesías estilo dadaísta o Naïf y queremos animaros a crear vuestras propias poesías con el método que describimos a continuación.

Para participar puedes escribirnos a conchispa.com@gmail.com

Y también puedes participar en nuestra página de Facebook.

¿Qué es una poesía Dadá-Naïf?

Un poema Dadá-Naïf es un poema como los demás, con la misma intención poética, pero dos ingredientes extra que normalmente no tienen los demás poemas : el absurdo, como en el arte Dadá, y la ingenuidad del principiante, como en el estilo Naïf.

Absurdo

¿Por qué jugar con el absurdo? Si el alsurdo es contrario a la lógica o a la razón, se trata de jugar con lo que no tiene demasiado sentido. Es el atrevimiento de ir hacia nuestra propia sombra (lo oculto en nuestra mente) y una acción valiente de libertad donde el qué dirán los demás no debe coartar la inspiración.

Ingenuo

¿Cómo ser ingenuo? Se trata de no tener ninguna intención en absoluto. Ser ingenuo significa que es sincero, candoroso y sin doblez. Lo contrario de una forma de pensar maliciosa, con deseos ocultos y retorcidos. La persona ingenua dice cosas que resuenan en el otro pero sin tener conciencia de ello.

Pero además el absurdo y lo ingenuo significan algo más: ¿Quién sabe lo que es serio y lo que es broma? ¿Quién juzga lo que está bien, es bello, es de calidad y lo que no? El absurdo y lo ingenuo se enfrentan a nuestros rápidos juicios mentales e intentan tumbar los muros de la inteligencia humana definida por nuestro legado histórico.

Es una forma de conocernos a nosotros mismos, de ver qué sale cuando dejamos abierta la caja de Pandora de nuestra mente insconsciente.

En fin, el objetivo es sorprender al oyente y crear algo provocador, que como resultado, mueve y activa al espectador, e incluso le hace quedarse pensando, intentando comprender profundamente si hay algo mas. Y si que lo suele haber, pues las palabras tienen poderes ocultos.


Método de creación de poesías Dadá-Naïf

  • Elige en un tema concreto, una persona o personaje, un lugar, un suceso, una idea o cualquier cosa que será tu eje central. Lo llamaremos Eje de la poesía.
  • Sin pensar, deja salir una palabra.
  • La estructura del poema será un ritmo creado por ti mismo, mantén la intención poética.
  • Si no sabes por donde seguir, respira y vacía la mente. Entonces visualiza el Eje de la poesía.
  • Haz una descripción con dos o tres palabras, como un verso.
  • Piensa una pregunta y di solo la respuesta.
  • Pregúntale a tu corazón qué siente frente al Eje de la poesía.
  • Cuenta lo que te da rabia sobre el Eje de la poesía.
  • Cuenta lo que te da miedo sobre el Eje de la poesía.
  • Retoma un silencio y vacía la mente.
  • Deja salir de nuevo las palabras libremente, sin pensar.
  • Visualiza e nuevo el Eje de la poesía. Deja salir unas palabras.
  • Finaliza el poema con algo de dramatismo o ríete de tí mismo.

El aspecto arte-terapia de la poesía Dadá-Naïf

Las poesías Dadá-Naïf no deben ser muy largas, pues la mente espontánea no dura mucho tiempo. Pero si observas que necesitas seguir creándola, sigue, pues quizás has despertado en ti una necesidad que generará otro tipo de poesía.

Este tipo de creatividad que permite surgir el absurdo, lo desconocido y nuestro propio carácter íntimo, libera la mente, la alegra y genera una energía especial que permite la creación.

No juzgues nunca si tu obra es buena o mala. Las palabras deben ser analizadas detenidamente y observar las conexiones, los silencios, las trampas de nuestra propia mente.

Y sobretodo, disfruta de tu momento poético contigo mismo/a.