Aprender a pensar

Reglas básicas

Para aprender a pensar es necesario tener en cuenta:

1) OBSERVACIÓN

La observación se debe efectuar con los cinco sentidos.
a.- Con los Ojos. Diferenciando mirar de ver. Mirar: sin poner atención. Ver: poniendo mucha atención. Concentrándose en el acto de mirar y es ésa atención y concentración que se pone al efectuar este acto que hace que lo que observemos quede registrado en nuestro cerebro y pueda ser recordado o usado cuando nosotros lo necesitemos

b.- Con el Oído oímos y escuchamos, al igual que en la vista hay que saber diferenciar ambas acciones. El oír es inconsciente o sin prestar atención, en cambio el escuchar demanda atención y concentración.

c.- Con el Olfato olemos, hay que oler con atención para poder diferenciar aromas, olores, sus orígenes, desde donde viene el mismo.

d.- El Tacto debemos desarrollarlo para que, con los ojos cerrados, podamos mediante el uso del mismo, diferenciar y reconocer objetos, texturas, bordes, calidades del material, etc.

e.- El Gusto, al igual que los anteriores sentidos, debemos desarrollarlo para poder distinguir alimentos y bebidas sin haberlos visto previamente.
El desarrollo al máximo de todos los sentidos favorece e incrementa notablemente la observación.

La observación con los cinco sentidos es una de las claves. Con ejercicios de observación lograremos un nivel que permita la eficiencia. obteniendo eficacia en el quehacer cotidiano conseguimos superar el estrés (grave trastorno de la época actual). así estaremos en mejores condiciones para generar creatividad. se abre una nueva perspectiva en nuestra vida: creatividad inteligente.

2) PENSAR Y RAZONAR

Pensar es generar representaciones, mientras que razonar es relacionar las representaciones a través de un método o modo. Se conocen básicamente dos métodos para razonar:
a.- Deductivo: el que va de lo general a lo particular.
b.- Inductivo: el que va de lo particular a lo general.

Profundizando encontramos un tercer método:
c.- Intuitivo: pensamientos espontáneos, motivados por recuerdos inconscientes y generalmente surgidos por azar o por detonantes externos.

3) CONOCIMIENTO

Es saber como funcionan las cosas. Se consigue observando, experimentando, razonando y comprobando. Ayuda mucho el ser curioso e interesado por todo. En los niños se observa cómo esta curiosidad natural se manifiesta. En principio hay que saber ver las cosas como son, no como quiero que sean.

En el deber ser encontramos las normas jurídicas (ideas), conceptos opinables. En cambio en el ser (lo que es) encontramos los hechos que son no opinables.

Usar el razonamiento, diversificar temas, interesarse por todo, eso lleva a mantenerse joven, al contrario, aquel que es monotemático envejece rápidamente.

Razonando utilizamos la inteligencia.

Importa no confundir Inteligencia con Astucia o Picardía. El inteligente busca el beneficio de todos, su comportamiento así lo demuestra, es fundamentalmente ético. El astuto sólo busca el beneficio propio, es egoísta, y sus actos lo mismo que su comportamiento son no éticos.

Comparte este tema en tus redes sociales


Acerca de Héctor Carlos Reis

Pintor, escritor, abogado, investigador del comportamiento humano. Realicé los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde obtuve el título de Bachiller y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales me recibí de Procurador y de Abogado. Publiqué colaboraciones en la Revista "Todo es Historia" que dirigía el Dr. Félix Luna en los Nos. de diciembre de 1986, en enero, febrero, abril de 1987. Soy autor de novelas, de ensayos, de libros cinematográficos y de relatos cortos. Como mejor síntesis el doctor Félix Luna en su revista "Todo es Historia" Nº 235 de diciembre de 1986 al presentarme utilizó las siguientes palabras para definir mi método: "El doctor Héctor Carlos Reis es abogado, pero sus inquietudes exceden en mucho el marco de su profesión. Ha incursionado en diversos campos de la ciencia y demuestra una notable capacidad para relacionar circunstancias que, siendo aparentemente inconexas, definen procesos de una neta significación. TODO ES HISTORIA ha encargado al doctor Reis la sección que se inicia en esta edición." Estudié dibujo y pintura y actualmente pinto intensamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *