evolución del pensamiento

El pensamiento primitivo

En este artículo quiero promocionar un video de Héctor donde, con su característico estilo, nos presenta y razona sobre cómo era el pensamiento del hombre primitivo.

Cómo el miedo a los acontecimientos climáticos, los fenómenos en la naturaleza y otros aspectos debieron generar una serie de impactos en el hombre primitivo que empezaba a desarrollar la conciencia y el razonamiento más básico.

Podemos llegar a imaginar cómo era la vida de este ser primitivo y cómo debió de ser el proceso lento y complejo, en el cual la mente primitiva evolucionó para su beneficio y supervivencia.

Restos de una mujer primitiva, Lucy, un Australopithecus afarensis

Descubiertos en 1974 en Hadar, Depresión de Afar, Etiopía​ por Donald Johanson y Tom Gray, estos son los restos fósiles de Lucy. El nombre Lucy proviene de la canción «Lucy in the Sky with Diamonds» de la banda The Beatles, que oían los investigadores en una cinta de casete la noche del hallazgo.

Australopithecus afarensis

Restos fósiles de Lucy, Australopithecus afarensis. De 3,5 a 3,2 millones de años de antigüedad. Actualmente los restos de Lucy están guardados en una vitrina blindada en el Museo Nacional de Adís Abeba, capital de Etiopía.

¿Qué pensaban los Australopithecus ?

Podemos imaginar que una de las cosas que más les preocupaba era el cómo defenderse frente a las fieras carnívoras de un época.

Pero después, la curiosidad debió de desarrollarse y empezar a motivar sus actos.

El fuego y su descubrimiento

El contacto con el fuego debió de aportarle una idea de poder, pues es algo extra ordinario. Sobre todo cuando empezó a controlarlo, tomar conciencia de cómo tratarlo, tomando una rama, sin tocarlo, etc. Un proceso de tiempo largo para la compresión de un fenómeno natural como el fuego.

Las armas y las herramientas

Lanzar una piedra y cazar gracias a ello fue también un descubrimiento, y la primera forma de arma. Pero para que fuese eficaz, el hombre primitivo debió de practicar su puntería, con voluntad y decisión.

Podemos imaginar a un hombre primitivo tirando piedras mientras los otros se reían de él… como primera crítica y oposición al avance tecnológico.

Incluso el cuerpo tuvo que adaptarse para que el hombre primitivo fuese más eficaz tirando piedras.

El tiempo era mucho más extenso en la época del Australopithecus afarensis.

La velocidad nació con la revolución industrial y con la globalización se multiplicó por mil.

Sobrevivir como relación entre le ser humano moderno y el Australopithecus afarensis

La satisfacción de las necesidades básicas del ser humano no es algo que se esté realizando de un modo global en nuestra sociedad y civilización. Son muchas las personas que tratan desesperadamente de sobrevivir, tal y como nuestros ancestros los Australopithecus afarensis realizaban frente a las fieras.

El pensamiento mágico continúa guiando a muchas personas con resultados muy negativos, sin un avance hacia su bienestar y mejora de vida. Estancados en repetir actos que no conducen a soluciones.

La educación moderna no llega con igualdad a todas las personas. Los países no colaboran suficientemente entre sí para lograr avances en calidad de vida, optimización de recursos y mejora de nuestras vidas.

En vez de vivir, intentamos sobrevivir en una nueva selva creada por nosotros mismos. Con fieras mucho más salvajes que tienen nuestro mismo rostro.

El video sobre el pensamiento primitivo

Y este es el video que ha inspirado este artículo, espero que os guste.

Todos los videos de Héctor Carlos Reís en su canal de Youtube.

Comparte este tema en tus redes sociales


Acerca de Cristina Alejos

Nací en Valencia en 1977 y estudié Bellas Artes en la facultad de San Carlos, UPV. Desde 2014, vivo en Saint Germain en Laye, Francia. Trabajo en diseño gráfico, web y multimedia. Soy pintora, ilustradora y fotógrafa. Me apasiona el Arte terapia, el Desarrollo personal y la Comunicación.

2 respuestas en “El pensamiento primitivo

    1. Anicca

      Opino que la historia de los robustos robando el fuego, violando minas gráciles y amenazando el amor es calcado del discurso imperialista y la propaganda de guerra. En realidad los robustos eran campesinos y obreros y los gráciles eran burgueses racistas. Los gráciles inventaron las armas y diezmaron a los robustos porque no soportaban la idea de que el fuego y el amor fueran recursos gratuitos y de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.