diario personal de sentimientos

Escribir un Diario de mis sentimientos

Muchos especialistas en psicología y auto-conocimiento aconsejan escribir diariamente en un diario los sentimientos que vamos sintiendo a lo largo del día. Se trata de una toma de conciencia de cómo nos estamos sintiendo en un determinado momento debido a causas externas, la gente y las circunstancias, o por causas internas, nuestros propios pensamientos y reacciones automáticas.

No se trata de un diario auto biográfico o descriptivo. Se trata de un espacio de expresión escrita de los sentimientos. En estos escritos debes dejar salir toda la energía que ese sentimiento te genera.

Un diario que nos anima a expresar

Se debe seleccionar un diario con un tamaño mediano o pequeño, para poder llevarlo consigo incluso a lugares lejanos. Podemos escribir la fecha del día y el momento ocurrido.

Se debe ser libre para poder escribir con diversos estilos que se corresponden con los propios sentimientos.

Y sobre todo se escribe para, mientras se está escribiendo, ir tomando conciencia y profundizar en qué es lo que ha ocurrido, por qué eso nos ha influenciado o modificado el estado de ánimo y el sentido de todo ello.

Lo más importante que vas a aprender escribiendo en este diario es a conocerte a ti mismo.

Nuestros sentimientos siempre tienen una razón de ser, una causa y un por qué. Esto está muy relacionado con nuestra historia personal. Pero también directamente relacionado con nuestras ideas más profundas.

Si logramos tomar conciencia de estas ideas base y ver las cosas de otra manera, seremos capaces de aprovechar nuestros sentimientos para mejorar y ser dueños de nuestras propias emociones, ideas y vidas.

Tu decides lo que quieres pensar, sentir, hacer y vivir.

Escribe, medita y da forma a nuevas ideas

Esta es la magia que ejerce el arte de escribir y expresarse sobre las personas. Una liberación, un desarrollo de la sensibilidad y de la comprensión. Somos capaces de ampliar nuestra mirada, de comprender un poco más el mundo, a las personas y a nosotros mismos. Escribir nos ayuda también a imaginar proyectos, nuevos horizontes y posibilidades.

En la mente humana pueden haber muchos conflictos, pero la voluntad de comprender y tomar conciencia es tu elección.

La inteligencia emocional se logra utilizando herramientas y probando diversos métodos hasta que logres encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades.

Escribir es soltar, es ser libre y creativo. Además, a veces la inspiración es como una especie de energía mágica que va fluyendo desde ti hacia el exterior. Esto nos sorprende y nos gusta. Se trata de un arte muy ligado a los seres humanos, completamente conectado con el lenguaje y la comunicación, algo que nosotros hemos desarrollado para el bien de nuestra especie y nuestro progreso. Aprovecharlo es un regalo.

Cuando después de un tiempo vuelvas a leer tus escritos, al verlos desde otra perspectiva, aprenderás a ser más ecuánime, es decir, una forma de reflexionar con más rectitud y sin dejarse llevar por las pasiones. Y en tu corazón se apaciguarán estas pasiones que generan los sentimientos desbocados.

Arte terapia con la escritura

Si te gusta el arte y la psicología, te gustarán también otros temas relacionados con el arte de escribir y cómo desarrollar la personalidad, la inteligencia emocional y la conciencia.

Visita la sección Comunicación y Arte terapia con la escritura.

También te gustará la sección Aprender a escribir donde te presentamos algunos talleres creativos de escritura.

Comparte este tema en tus redes sociales


Una respuesta en “Escribir un Diario de mis sentimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *