Aprender a Pensar 11

Video Parte 11

Cómo nos llega la información al cerebro que nos permite pensar. En principio los datos nos llegan a través de los sentidos. Hay dos caminos uno breve y el otro más lento. Descripción de estos dos procesos. El trabajo del tálamo, la amígdala y la médula. La corteza cerebral y los dos hemisferios: el izquierdo y el derecho; cómo operan éstos. Objetivo de este ciclo de Aprender a Pensar es buscar el equilibrio en el accionar de los dos hemisferios de la corteza cerebral.

Luego de analizar esta parte biológica se entra en el video a ver la parte psicológica. Lo que produce el cerebro es la parte psicológica. Empezando con el esquema de Sigmund Freud: el Ello o inconsciente, el Yo o lo consciente y el Super Yo o la fiscalización cultural. Yo agrego conceptos a este esquema: las Prenociones y la Segunda Consciencia. La importancia de las Intuiciones, cómo surgen y cómo analizarlas. Pensar y escribir. Libros y Videos; analogías y diferencias.

Síntesis de la parte biológica: ¿Cómo nos llega la información al cerebro? El dato o Unidad de Información (U.I.) nos llega a través de uno o de varios de los cinco sentidos. Esta información sigue su camino hasta el Tálamo (T) glándula que decodifica los datos para que el cerebro pueda interpretarlos. El Tálamo envía la información decodificada por dos caminos. Uno directo, más rápido, a otra glándula denominada Amígdala (A); ésta envía la orden de ejecutar alguna acción a la Médula y de allí a los nervios y a los músculos (orden 1).

El otro camino indirecto, más lento, es dirigido a la corteza cerebral o neocórtex y más concretamente al hemisferio izquierdo donde éste sopesa la información y envía el resultado a la Amígdala siendo ésta la encargada de ejecutar la acción dirigiendo la orden a la Médula como en el camino anterior (orden 2).

Importante: conociendo este proceso se podrán canalizar las emociones. La amígdala es un órgano muy primitivo; y es ejecutora de las órdenes.

Comparte este tema en tus redes sociales


Acerca de Héctor Carlos Reis

Pintor, escritor, abogado, investigador del comportamiento humano. Realicé los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde obtuve el título de Bachiller y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales me recibí de Procurador y de Abogado. Publiqué colaboraciones en la Revista "Todo es Historia" que dirigía el Dr. Félix Luna en los Nos. de diciembre de 1986, en enero, febrero, abril de 1987. Soy autor de novelas, de ensayos, de libros cinematográficos y de relatos cortos. Como mejor síntesis el doctor Félix Luna en su revista "Todo es Historia" Nº 235 de diciembre de 1986 al presentarme utilizó las siguientes palabras para definir mi método: "El doctor Héctor Carlos Reis es abogado, pero sus inquietudes exceden en mucho el marco de su profesión. Ha incursionado en diversos campos de la ciencia y demuestra una notable capacidad para relacionar circunstancias que, siendo aparentemente inconexas, definen procesos de una neta significación. TODO ES HISTORIA ha encargado al doctor Reis la sección que se inicia en esta edición." Estudié dibujo y pintura y actualmente pinto intensamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.