escribir

Ejercicio básico de caligrafía

La caligrafía, de un modo muy básico, es el estilo personal de una persona cuando escribe. Cada uno de nosotros tenemos una caligrafía que nos identifica. Algunos hacemos los trazos más redondeados, otros más alargados. De cómo nos enseñaron en la escuela hacia el propio desarrollo propio después de mucho escribir.

Al mismo tiempo, la caligrafía es una de las artes más antiguas del ser humano y consiste en diseñar, dibujar y en definitiva, crear, los trazos y detalles de las letras manteniendo sus formas para que sea comprensible.

Se trata de un esfuerzo creativo y curioso. Todos sabemos como es una letra a, b, c…  pero podemos encontrar infinidad de estilos gráficos diferentes con las mismas letras.

Alguna letras dan más juego. Otras son tan sencillas que solo requieren un pequeño toque gráfico en el diseño de la letra. Por ejemplo, la letra O.

Dibujar las letras

Os propongo un ejercicio de dibujo que podéis realizar con lápiz de grafito normal y sobre papel.

A partir de algunas letras que podéis elegir a vuestro gusto,  intentaréis hacer un estilo nuevo de caligrafía. Podéis hacer mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales, como os guste.

Sobre el papel vais a dibujar una cuadrícula básica con cuadrados exactos. Por ejemplo, 5 cm x 5 cm.

En cada papel vais a dibujar vuestra letra, reflexionando muy bien en la forma general de la letra y el espacio que debe ocupar.

Esta es la cuadrícula base de vuestro dibujo de caligrafía:

ejercicio caligrafía

A partir de esta estructura pensamos una letra y dibujamos la forma básica. Luego podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, añadir formas, diseños clásicos o modernos, tramas, líneas,puntos y todo tipo de efectos de decoración.

En este ejercicio y para comenzar os aconsejo diseñar la primera letra de vuestro nombre. Es como dedicarse un poco a uno mismo. Mima la letra y añade toda la belleza que se te pueda ocurrir, o las formas interesantes que se te ocurran.

Por ejemplo yo he creado un C de Cristina con formas geométricas alrededor de la forma principal.

letra C

Iniciarse en el arte del lettering y la caligrafía

Comparte este tema en tus redes sociales


Acerca de Cristina Alejos

Nací en valencia en 1977 y estudié Bellas Artes en la facultad de San Carlos, UPV. Desde 2014, vivo en Saint Germain en Laye, Francia. Trabajo en diseño gráfico, web y multimedia. Soy pintora, ilustradora y fotógrafa. Me apasiona el Arte terapia, el Desarrollo personal y la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *