Las Dos Aldeanas

Un análisis profundo de una pintura excepcional

Este cuadro al óleo fue pintado en el año 2014 y pertenece a la serie de las damas. Está dentro de mi cuarta etapa pictórica. La idea era colocar personajes centrales y luego, en los fondos, plasmar sus pensamientos, emociones, miedos, deseos y en suma el mundo del inconsciente a través de formas variadas. Denominé este estilo morfologismo surrealista con automatismo psicológico. Morfologismo. porque son formas de todo tipo, imaginadas y creadas por mi. A veces remedan objetos de la naturaleza que son expresados a través de caricaturas, máscaras o deformaciones expresionista.

Precisamente busco la expresión exacerbada para que el impacto en el espectador sea fuerte. Además en los fondos con estas caricaturas busco conmover para que la visión de la obra no sea una mera contemplación estética. El espectador en vez de ser un sujeto pasivo se transforme en un sujeto activo que busca, escudriña en estas formas. A lo estético se le añade una búsqueda detectivesca que lleva a usar la razón hurgando en los fondos de los cuadros.

En esta investigación cada observador llegará a sus propias conclusiones de acuerdo a sus prenociones. Intento con este estilo llegar no sólo a la parte emocional y estética (hemisferio derecho del cerebro) sino también al sector más racional (hemisferio izquierdo del cerebro). Este estilo me cuesta mucho desarrollarlo. No es fácil ir dejando las enseñanzas de la academia, del arte clásico, naturalista y de la copia e imitación de la realidad.

La ruptura de lo figurativo realista en la pintura es algo complejo y difícil de ejecutar. Buscar en lo inconsciente, en los sueños, en las fantasías y plasmarlo en un cuadro no es tarea simple. En mi caso comienzo a meditar varios días sobre lo que quiero hacer. Luego dibujo con carbonilla sobre el lienzo inventando algún personaje central y en los fondos vuelco ésas fantasías.

Pinto por capas y también en húmedo sobre húmedo. En el transcurso de la pintura muchas veces altero el dibujo previo y lo llamo automatismo psicológico pues estos cambios surgen a través de mi intuición. Formas espontáneas van emergiendo a medida que trabajo sobre la obra.

El color es un factor muy importante para mí. Uso muchos colores y muchas mezclas. El color lo pienso antes y luego, como en las formas, aparecen variantes espontáneas. Como tardo mucho tiempo en pensar cada obra la ejecución suele ser más rápida.

Me gusta usar colores complementarios para expresar más intensidad. Además con el tiempo el óleo tiende a amalgamarse y tomar el llamado “tono de galería!” que lo armonizará. Lo que parece estridente ahora con el tiempo se suavizará.

Invito al espectador a buscar, escudriñar en las formas y colores para detectar los sueños, emociones, miedos, tristezas, alegrías, sentimientos, pensamientos y en suma una búsqueda por el inconsciente de estas dos muchachas. Cada observador tendrá sus propias deducciones….

Comparte este tema en tus redes sociales


Acerca de Héctor Carlos Reis

Pintor, escritor, abogado, investigador del comportamiento humano. Realicé los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde obtuve el título de Bachiller y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales me recibí de Procurador y de Abogado. Publiqué colaboraciones en la Revista "Todo es Historia" que dirigía el Dr. Félix Luna en los Nos. de diciembre de 1986, en enero, febrero, abril de 1987. Soy autor de novelas, de ensayos, de libros cinematográficos y de relatos cortos. Como mejor síntesis el doctor Félix Luna en su revista "Todo es Historia" Nº 235 de diciembre de 1986 al presentarme utilizó las siguientes palabras para definir mi método: "El doctor Héctor Carlos Reis es abogado, pero sus inquietudes exceden en mucho el marco de su profesión. Ha incursionado en diversos campos de la ciencia y demuestra una notable capacidad para relacionar circunstancias que, siendo aparentemente inconexas, definen procesos de una neta significación. TODO ES HISTORIA ha encargado al doctor Reis la sección que se inicia en esta edición." Estudié dibujo y pintura y actualmente pinto intensamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *