Archivado con la Etiqueta: aprender a pensar

El pensamiento mágico

Supersticiones, magia, energías ocultas, milagros y maldiciones Desde que el Homo Sapiens desarrolló el pensamiento, el misterio de lo desconocido y de todo aquello que su mente no logra comprender hicieron mella en su razonamiento. El pensamiento mágico existe desde que el ser humano piensa. Es la forma de pensar más primitiva, la más básica…

Continuar leyendo

Final del Ciclo Aprender a Pensar

Superar el Estrés Parte Final de los Ciclos Aprender a Pensar y Sentido Común Profundo. A partir de ahora mis videos sobre Reflexiones los haré con un cambio de estrategia en la Comunicación. Se abre un nuevo camino. En mis Reflexiones vuelco lo que me pasa en la vida cotidiana. La cuestión de las Ideas…

Continuar leyendo

Aprender a Pensar 29

Sentido Común Profundo 9 Aprender a Pensar y Sentido Común Profundo analizando La Ingenuidad. Todo sirve como Historia y la importancia siempre de agregar los conocimientos y no desecharlos. Elegir lo mejor o lo más trascendente. Los deseos y la omnipotencia. Se sigue a los Referentes de manera dogmática. Esto es un problema grave en…

Continuar leyendo

Aprender a Pensar 28

Sentido Común Profundo 8 Qué es el Pensamiento Positivo. Cómo se trabaja en la mente de las personas a través de esta forma de pensar. La Meritocracia. Influencia de los divulgadores y de los Referentes. Relato de una Anécdota. La Trampa del pensamiento positivo. Origen y desarrollo del pensamiento positivo. Con la voluntad todo se…

Continuar leyendo

Aprender a Pensar 27

Sentido Común Profundo 7 Se piensa y actúa de acuerdo al Sentido Común Profundo. Diferencia entre lo Biológico y lo Cultural. Siempre conviene sumar, agregar para comprender las Épocas Históricas. Invento de la Electricidad y su importancia. Ejemplos concretos. Desarrollo de la Inteligencia. Análisis de la División de Poderes en la democracia representativa. Diferencia con…

Continuar leyendo

Aprender a Pensar 24

Sentido Común Profundo 4 Ejemplos de lo tratado en las Partes anteriores. Aumenta la complejidad. Base de toda la estructura del comportamiento humano. Ciclos repetitivos en las conductas del homo sapiens. Deducciones de lo que escucho. Dos emociones arraigadas: el amor y el odio. Modo de pensamiento de creencia. Religiosidad difusa. Cómo el odio produce…

Continuar leyendo

Aprender a Pensar 23

Sentido Común Profundo 3 El Sentido Común hace a la Esencia de la Condición Humana. Rever los videos anteriores para conocer los elementos básicos de Aprender a Pensar. Juntar datos, información. Rememorar, Relacionar. Cabos sueltos. Diferenciar datos verificados de ficciones literarias. Detectar las Noticias Falsas. Dos clases de personas: quienes siguen a un Referente y…

Continuar leyendo

Aprender a Pensar 20

Egoísmo.Austeridad.Sentido Común.Ética Ejemplos de Aprender a Pensar. Prácticas con datos de la vida cotidiana. Es conveniente ver las Partes anteriores pues aumenta la complejidad de los conceptos a partir de ahora. Aplicación de la idea de Rever o Repasar. Las ideas y los pensamientos son el producto del cerebro. Ubicación en la época histórica respectiva…

Continuar leyendo

Aprender a Pensar 19

Enfoques Diversos.Herramientas Técnicas heurísticas. Beneficios de Aprender a Pensar que sirven en la vida cotidiana. Para comprender estas utilidades es conveniente ver las Partes anteriores desde la Parte 1. Este es un Ciclo que tiene facetas con complejidad que aumenta a medida que se desarrolla. Análisis profundo de la forma de enseñar tanto de profesores…

Continuar leyendo

Observar la realidad como un recién nacido

Este es el punto número uno de Aprender a pensar. El punto de partida indiscutible, antes de esto no existe nada parecido al pensamiento. Durante el proceso tampoco. Se trata de observar del mismo modo que lo hacen los niños recién nacidos cuando sus necesidades están satisfechas y pueden dedicarse a observar. En ese momento…

Continuar leyendo

Aprender a Pensar 17

Capitalismo.Análisis. Aprender a Pensar y Analizar. El Capitalismo y sus elementos positivos y negativos. Balance. Comparaciones. Efectos en la vida cotidiana. Reflexiones.

Aprender a Pensar 16

Ejercicios. Prácticas. Ejercicios y prácticas para Aprender a Pensar. La importancia de la música en las personas jóvenes. Datos e información. Experiencias con la música. Digresiones amables.