Quinta época pictórica

Pinturas de H. C. Reis

Hay mensajes escondidos como en todas mis obras. Las composiciones son complejas pero tienen elementos que ayudan a una investigación del espectador.

Mi preocupación es el comportamiento humano por eso las formas y colores siempre conducen al mundo psicológico y de la conducta del homo sapiens.

En estas obras quiero expresar una observación continua de la realidad y de la imaginación. En todos los cuadros aparecen formas y colores que significan algo y forman relatos que cada espectador sentirá a su manera.

La idea de las obras es expresar pictóricamente el inconsciente, las ideas, recuerdos, pensamientos, emociones, sentimientos, deseos que pululan en la mente humana.

Ver los detalles y el contexto; es un fluir permanente buscando y hurgueteando figuras, formas y colores. Yo denomino a mi manera pictórica Morfologismo surrealista con automatismo psicológico.

En los cuadros hay enigmas que cada espectador dilucidará a su manera. Una pista que ayuda a descifrarlos es que, mediante armonías cromáticas en los distintos conjuntos de criaturas, expreso ideas y cada armonía cromática podría constituir un relato…

Hay formas múltiples que subsumen a otras o que las expulsan en un devenir continuo. Mi intención es que el espectador no sólo tenga una experiencia de contemplación estética sino también que se meta dentro de la obra para realizar una búsqueda, hurgar y descubrir enigmas en forma de representaciones, pensamientos, emociones, ideas…

Es una tarea detectivesca y de descifrar los enigmas además de disfrute estético para el espectador que lo sienta.

También los cuadros tienen connotaciones filosóficas pues las representaciones plásticas son imágenes de pensamientos que se expanden como línea de fuga de variación continua no en forma binaria, los múltiples son como rizomas y no como árboles.

Con un color intenso y uso de complementarios para intensificar las emociones, pensamientos, sentimientos, deseos y ficciones intento llevar al espectador a un mayor goce del cuadro.

Es importante el manejo del color luminoso y vibrante para hurgar dentro de la obra. Precisamente ésta es mi intención: que el espectador se involucre y penetre dentro del cuadro buscando, hurgando formas y colores y que esta investigación detectivesca lo transforme en sujeto activo y no en mero contemplador estético.

El placer de descubrir formas y colores relacionándolos con emociones, sentimientos, pensamientos, ficciones lleva a la obra de arte a otro nivel además del estético. Cada observador verá formas distintas de acuerdo a sus experiencias. Verá objetos de la realidad o ficcionales y este ejercicio de pensar y razonar le permitirá disfrutar junto a las sensaciones del color un placer adicional al estético. Mi axioma es: yo no pinto lo que veo sino que veo lo que pinto…

Comparte este tema en tus redes sociales


Acerca de Héctor Carlos Reis

Pintor, escritor, abogado, investigador del comportamiento humano. Realicé los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde obtuve el título de Bachiller y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales me recibí de Procurador y de Abogado. Publiqué colaboraciones en la Revista "Todo es Historia" que dirigía el Dr. Félix Luna en los Nos. de diciembre de 1986, en enero, febrero, abril de 1987. Soy autor de novelas, de ensayos, de libros cinematográficos y de relatos cortos. Como mejor síntesis el doctor Félix Luna en su revista "Todo es Historia" Nº 235 de diciembre de 1986 al presentarme utilizó las siguientes palabras para definir mi método: "El doctor Héctor Carlos Reis es abogado, pero sus inquietudes exceden en mucho el marco de su profesión. Ha incursionado en diversos campos de la ciencia y demuestra una notable capacidad para relacionar circunstancias que, siendo aparentemente inconexas, definen procesos de una neta significación. TODO ES HISTORIA ha encargado al doctor Reis la sección que se inicia en esta edición." Estudié dibujo y pintura y actualmente pinto intensamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.