canibalismo

¡Son caníbales! Las fake News

Las noticias falsas o Fake News existen desde tiempos remotos pero últimamente ha habido una explosión mediática propulsada por intereses económicos y políticos.

En portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales se dan noticias falsas mezcladas con noticias verdaderas. Y hoy en día ocurre incluso en los medios más honestos, pues raro es el medio que no cuela a veces alguna de estas noticias falsas sin haber verificado su veracidad.

Este tema es continuación directa del tema Poner en duda la información donde al final puse como ejemplo de calumnias en la historia el canibalismo. Ya no se usa decir que tal o cual grupo de personas son caníbales, está pasado de moda.

El tema de las noticias falsas de hoy en día es muy creativo y es tan amplio que por ello lo explicamos en este artículo a parte. Pero básicamente, para aprender a pensar, la clave es poner en duda todas estas informaciones que se nos dan en forma de “Noticia” en los medios de comunicación, supuestamente creados por periodistas. Este sector, el del periodismo, muestra así su cara más oscura y son un verdadero perjuicio para la sociedad.

La desinformación, el objetivo de las Fake News

Vivimos una era de las comunicaciones pero estamos engañados, vivimos en la ilusión y en la falsedad. Algunas de las causas para la difusión de información falsa son :

  • Influir en las conductas de una comunidad.
  • Dominar a la población por medio de informaciones que generan miedo.
  • Poder político-social y lograr la aceptación de ciertas condiciones sociales.
  • Obtener tráfico en portales de noticias o canales de YouTube a base de crear contenidos con palabras clave que Google encuentra. Esto genera ingresos por la publicidad.
  • Aumentar la audiencia en televisión para obtener fama y dinero con la publicidad o contratos en televisión.
  • Mentir sobre la identidad de personas u organizaciones para perjudicar su imagen y reputación porque quien las genera cree que puede sacar un beneficio personal o para el colectivo al que pertenece.
  • Por intereses políticos y para ganar votantes (poder político). Esta es una de las herramientas más utilizadas en las campañas electorales y en el continuo contra – ataque entre los diferentes partidos y personas políticas.
  • Para obtener clientes. Además de todo tipo de comerciales, banca y servicios financieros, también suele ocurrir mucho con los sectores dedicados a la salud: medicinas alternativas donde la información sobre dolencias, enfermedades y sus causas nunca llega a verificarse.
  • Generar crisis económica y social. La ruina de algunos es la fortuna de otros. Existen muchos intereses ocultos que benefician a ciertos sectores y personas. Por ejemplo, la inversión en compra de viviendas (gracias a las crisis bajan los precios de estos bienes inmuebles o raíz).
Al generar crisis económica bajan los precios de los bienes raíz o inmuebles. Los inversores compran barato para vender más caro cuando la crisis pase.

Creo que en la sociedad capitalista el eje del dinero lo mueve todo, pues es el objetivo final.

Los titulares engañosos que deforman la información

Muchas veces la mentira solo se ve en el titular de la noticia. Después al leer el contenido puedes ver que no dice lo mismo. Es decir, si la persona no llega a leer toda la noticia no verá la contradicción misma que en el texto se haya y que ya de por si demuestra la manipulación de la información.

Otras veces no se nombra la fuente de la información, pues no existe.

En verdad, prestando atención y comparando un poco con otros medios, se puede ver rápidamente si esa noticia es real o falsa. Por ejemplo, si esa noticia no existe en ningún otro medio de prensa es probable que sea por que al ser falsa, los otros medios no coinciden en dar esa información.

Tristemente, incluso en los mejores medios de comunicación a veces se cuelan mentiras que luego no puedes llegar a ver cómo desmienten. Quizás los periodistas trabajan demasiado rápido, sin calidad y sin responsabilidad.

La intención deliberada de engañar

Cuando se trata de medios que efectivamente viven de las Fake News, el método que a veces utilizan es insistir y repetir la mentira para acabar convenciendo a la población. A base de decir una y otra vez una información falsa, la gente acaba creyéndolo. Estos medios logran tener seguidores que nunca verifican sus informaciones.

Para hacer frente a estas noticias falsas debería existir un sistema u organismo que multe o sancione la desinformación más rápida y ágilmente. El sistema judicial debería implicarse más porque se está mermando el derecho a la libertad de expresión. Que no se sancione al mentiroso genera más mentirosos y esto está deteriorando y perjudicando mucho a la sociedad moderna.

Existen ciertos portales web dedicados a desmentir las Fake News pero no son sitios web muy conocidos.

Identificación de noticias falsas

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (IFLA) publicó un resumen en forma de diagrama para ayudar a las personas a reconocer las noticias falsas. Sus puntos principales son:

  • Considerar la fuente (para comprender su misión y propósito)
  • Leer más allá del titular (para comprender toda la historia)
  • Verificar los autores (para ver si son reales y creíbles)
  • Evaluar las fuentes de apoyo (para asegurarse de que apoyan las afirmaciones)
  • Verificar la fecha de publicación (para ver si la historia es relevante y está actualizada)
  • Preguntar si es una broma (para determinar si está destinado a ser una sátira)
  • Revisar los propios prejuicios (para ver si están afectando el juicio)
  • Preguntar a los expertos (para obtener la confirmación de personas independientes con conocimientos).​

Claves para saber si una noticia es falsa

Gráfico que muestra los puntos a tener en cuenta para saber si se trata de una Fake News o noticia falsa. Fuente Wikipedia

Comparte este tema en tus redes sociales


2 respuestas en “¡Son caníbales! Las fake News

  1. diana

    Sorprendente pero cierto: vivimos en un momento genial para obtener información, nunca los datos y los recursos para el aprendizaje han sido tan asequibles (almenos en los paises desarrollados), solo necesitamos una conexión a Internet y podemos tener toda la información del mundo en nuestras manos… ¡Y nos encontramos a gente involucionando! 😓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *