campos nazis

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

Este libro escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Emil Frankl, es muy famoso en la esfera del desarrollo personal.

Se trata de la experiencia y las observaciones como médico psiquiatra del propio Viktor, prisionero desde 1942 (septiembre) y hasta el final de la guerra, en 1945 (mayo).

La experiencia del sufrimiento

En este libro se trata una de las máximas del sufrimiento humano. Los actos realizados por los nazis durante la segunda guerra mundial y sufridos por los prisioneros judíos y contrarios a su régimen.

Narra como en un proceso por la supervivencia, el ser humano pierde o desactiva su faceta emocional. Sentimientos y emociones hacen demasiado daño a un ser humano debilitado por el sufrimiento continuo, por lo que la mente decide percibir de otro modo y adaptarse así a la situación. Además, por otros tantos aspectos, el ser humano es capaz de adaptarse a casi todo, mostrando una fortaleza física y psicológica que ahora conocemos.

Libro El hombre en busca de sentido
El hombre en busca de sentido, libro escrito por Viktor Frankl.

Explica muchos aspectos psicológicos de la convivencia entre las personas en situaciones trágicas, destacando el valor de la amistad.

Resalta también cómo un ser humano puede aceptar su destino e intentar hacer lo mejor posible. Es decir, nuestra actitud frente a la propia vida. Esto lo resume cuando dice que no se trata de lo que nosotros esperamos de la vida, sino de lo que la vida espera de nosotros.

Una única recompensa para los que sobrevivieron, la desaparición del miedo.

3 Frases del libro

“El realismo nos avisa de que el sufrimiento es una parte consustancial de la vida, como el destino y la muerte. Sin ellos, la existencia quedaría incompleta..

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

Cuando uno se enfrenta con un destino ineludible, inapelable e irrevocable (una enfermedad incurable, un cáncer terminal…), entonces la vida ofrece la oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido más profundo: aceptar el sufrimiento. El valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud frente al sufrimiento, en nuestra actitud para soportar ese sufrimiento.

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

La vida no es principalmente una búsqueda del placer, como creía Freud, ni una búsqueda de poder, como lo enseñó Alfred Adler, sino una búsqueda de sentido. La mejor tarea para cualquier persona es encontrarle sentido a su propia vida.

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

*Nota: La imagen de portada es un dibujo de prisioneros de guerra australianos que marcharon por Alemania durante el invierno de 1944-45. Ilustracion de Alan Moore. Fuente Wikipedia.

Comparte este tema en tus redes sociales


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *