poema dada

Poema dadá naïf- Eres una palabra

Desconocida en el hemisferio,
de la luz se hizo el silencio.
Durmió en la cara oculta de la luna,
y vomitó el fin de los conceptos.

La mujer que no pensaba.
La mujer que florecía.
Sus manos en sus pechos,
sus pies sobre la almohada.

No hay tiempo, no lo hay.
Hay misterio, y hay amor.
Alegría sin dilataciones,
sensaciones de la nada.

Poema Dadá Naïf Eres una palabra, creado por Cristina Alejos

Historia del poema

Este poema nació espontáneamente cuando conocí la historia de la doctora Jill Taylor.

Jill Bolte Taylor, nacida en 1959, es una científica estadounidense especializada en neuroanatomía que tiene la distinción de haber sufrido un derrame cerebral.

Las suposiciones sobre la función cerebral que extrajo de él tuvieron un gran impacto, y Time la clasificó como la 41a persona más influyente del mundo en su Time 100 de mayo de 20081.

Cuando ella sufrió el derrame cerebral en el hemisferio izquierdo, todas las funciones de cálculo y lenguaje quedaron desactivadas en su cerebro. La doctora Taylor cuenta que sentía una gran alegría y paz interior cuando a su vez sufría esta falta de capacidades. Su mente estaba en un silencio total, un verdadero Mindfulness sin palabras ni ruido mental. Después la operaron y se recuperó.

Se deducen varias cosas de sus estudios y experiencias.

  • La identidad o el Yo está directamente construido por el hemisferio izquierdo, áreas del lenguaje. Por eso la poesía se titula “Eres una palabra”.
  • El parloteo del hemisferio izquierdo / áreas del lenguaje nos genera todo tipo de preocupaciones y emociones negativas, miedos y distracciones. El hemisferio derecho, más dedicado a la creatividad y las emociones, sufre por ello una represión.
  • Tenemos dos mentes, la izquierda y la derecha, que se comunican entre sí. Tener conciencia de ello puede ayudarnos a ver las cosas de otro modo y aprender a pensar.

Sitio web de Jill Taylor (En inglés)

La escritura dadá – naïf

Las poesías de Cristina son un método de arte terapia con la escritura y son un método coaching para el desarrollo de la creatividad. Escritura libre, sin normativas, sin complejos y dedicadas al placer de escribir.

Talleres de escritura creativa

El dadaísmo y el arte naïf son dos estilos creativos que ayudan a las personas a iniciarse en el arte de la escritura. Motivar tu creatividad es nuestro objetivo.

Para saber más sobre este tema visita la página de presentación de las poesías Dadá – Naïf :

Comparte este tema en tus redes sociales


Acerca de Cristina Alejos

Nací en Valencia en 1977 y estudié Bellas Artes en la facultad de San Carlos, UPV. Desde 2014, vivo en Saint Germain en Laye, Francia. Trabajo en diseño gráfico, web y multimedia. Soy pintora, ilustradora y fotógrafa. Me apasiona el Arte terapia, el Desarrollo personal y la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *