Ejemplo 1
HACE 1.750.000 años…..
El fuego. Las armas. El Amor.
Este Relato se estructura en tres grandes párrafos. Cada uno de ellos es un gran descubrimiento de nuestros ancescros primitivos. La idea es que el lector tenga curiosidad por la paleoantropología; paleo (antiguo), antropos (humano), logía (estudio); es decir, el estudio de los restos fósiles. El texto está dividido en tres acápites. Cada uno de ellos es un gran descubrimiento que incidió en nuestra evolución. Hay drama, violencia, ingenio en los personajes, poesía en la descripción de situaciones y un alegato final como legado.
Ejemplo 2. La piedra y la flor
Este Relato se caracteriza por la forma de fábula que es un breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica o crítica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados. En nuestro caso hay un ser vivo, la flor y un ser inanimado, la piedra. Es una reflexión sobre la importancia del factor Tiempo. El largo párrafo de la piedra está basado en la escritura sólo separada por comas para hacerlo más enfático y vertiginoso. El cúmulo de imágenes poéticas es la característica. El final es la gran meditación para hacer reflexionar al lector.
Ejemplo 3. Relato…
Este Relato es más complejo en su estructura. Remeda la historia de una persona, de allí que es simbólico. Los dramas, alegrías y dolores que depara la vida. Es un canto angustioso que vibra y golpea fuertemente. La agonía implacable y larga de una búsqueda, quizá de una ilusión. El fragmento final deja abierta la fantasía de la historia.
Ejemplo 4. La abuela y el bebé
Este Relato es una descripción muy detallada de secuencias en el despertar de un bebé y los artilugios de su abuela. Ejemplifica las munucias en un quehacer cotidiano entre estos dos agonistas del amor, como se dice en el cuento. Narración donde los protagonistas son el amor y la ternura. Como dice el cuento es un homenaje a todas las abuelas y a todos los bebés.
Ejemplo 5. La piedra
Este Relato nos habla de una metamorfosis, una transformación de un humano en una piedra. Con esta alegoría se expresa, en primera persona la búsqueda del Buen Amor, una ilusión, quizá remota pero que tiene una enorme fuerza creadora, quizá también una quimera…, con el simbolismo final del manuscrito que se corta.
Narración del texto: