Breve Análisis de los Primeros cinco Ejemplos de Relatos Cortos

Ejemplo 1

HACE 1.750.000 años…..
El fuego. Las armas. El Amor.

Este Relato se estructura en tres grandes párrafos. Cada uno de ellos es un gran descubrimiento de nuestros ancescros primitivos. La idea es que el lector tenga curiosidad por la paleoantropología; paleo (antiguo), antropos (humano), logía (estudio); es decir, el estudio de los restos fósiles. El texto está dividido en tres  acápites. Cada uno de ellos es un gran descubrimiento que incidió en nuestra evolución. Hay drama, violencia, ingenio en los personajes, poesía en la descripción de situaciones y un alegato final como legado.

Ejemplo 2. La piedra y la flor

Este Relato se caracteriza por la forma de fábula que es un breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica o crítica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados. En nuestro caso hay un ser vivo, la flor y un ser inanimado, la piedra. Es una reflexión sobre la importancia del factor Tiempo. El largo párrafo de la piedra está basado en la escritura sólo separada por comas para hacerlo más enfático y vertiginoso. El cúmulo de imágenes poéticas es la característica. El final es la gran meditación para hacer reflexionar al lector.

Ejemplo 3. Relato…

Este Relato es más complejo en su estructura. Remeda la historia de una persona, de allí que es simbólico. Los dramas, alegrías y dolores que depara la vida. Es un canto angustioso que vibra y golpea fuertemente. La agonía implacable y larga de una búsqueda, quizá de una ilusión. El fragmento final deja abierta la fantasía de la historia.

Ejemplo 4. La abuela y el bebé

Este Relato es una descripción muy detallada de secuencias en el despertar de un bebé y los artilugios de su abuela. Ejemplifica las munucias en un quehacer cotidiano entre estos dos agonistas del amor, como se dice en el cuento. Narración donde los protagonistas son el amor y la ternura. Como dice el cuento es un homenaje a todas las abuelas y a todos los bebés.

Ejemplo 5. La piedra

Este Relato nos habla de una metamorfosis, una transformación de un humano en una piedra. Con esta alegoría se expresa, en primera persona la búsqueda del Buen Amor, una ilusión, quizá remota pero que tiene una enorme fuerza creadora, quizá también una quimera…, con el simbolismo final del manuscrito que se corta.

Narración del texto:

Comparte este tema en tus redes sociales


Acerca de Héctor Carlos Reis

Pintor, escritor, abogado, investigador del comportamiento humano. Realicé los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde obtuve el título de Bachiller y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales me recibí de Procurador y de Abogado. Publiqué colaboraciones en la Revista "Todo es Historia" que dirigía el Dr. Félix Luna en los Nos. de diciembre de 1986, en enero, febrero, abril de 1987. Soy autor de novelas, de ensayos, de libros cinematográficos y de relatos cortos. Como mejor síntesis el doctor Félix Luna en su revista "Todo es Historia" Nº 235 de diciembre de 1986 al presentarme utilizó las siguientes palabras para definir mi método: "El doctor Héctor Carlos Reis es abogado, pero sus inquietudes exceden en mucho el marco de su profesión. Ha incursionado en diversos campos de la ciencia y demuestra una notable capacidad para relacionar circunstancias que, siendo aparentemente inconexas, definen procesos de una neta significación. TODO ES HISTORIA ha encargado al doctor Reis la sección que se inicia en esta edición." Estudié dibujo y pintura y actualmente pinto intensamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.