escribir

Elementos básicos para aprender a escribir

Guía de recursos fundamentales para iniciarse en el arte de la escritura

(Autor: Héctor Carlos Reis)

  1. Es fundamental tener un vocabulario variado y lo más extenso posible, esto se adquiere hablando, conversando, dialogando con otras personas. Hay un método que yo utilizo que consiste en aprender una palabra nueva por día, saber su significado y emplearla lo más posible en las conversaciones que tenemos en la vida cotidiana.
  2. Es importante conocer sinónimos de las palabras, esto nos permite expresar ideas, sentimientos y emociones de manera más sutil, más específica. Los sinónimos son palabras que tienen una connotación similar o parecida. Esto enriquece la conversación hablada y la escritura.
  3. Tener conocimientos básicos de gramática, saber lo que es un sujeto, un predicado y el modo de los verbos: indicativo, subjuntivo, potencial. Hago hincapié en el modo subjuntivo ya que observo en la vida cotidiana actual se utiliza poco; se habla siempre en modo indicativo y presente;  muy poco el subjuntivo y el potencial.  Hay que emplearlos todos los días en el hablar y en la escritura.
  4. Es importante para aprender a escribir bien conocer que hay dos formas de expresarse:
    1. a) específica, la frase corta, sintética y
    2. b) otra más detallada. la frase larga, compleja. Conviene usar ambas formas cuando queremos analizar los conceptos. Usaremos tanto la frase simple, corta, sintética como la larga.
      Para algo con más detalle y profundidad usaremos las frases complejas, estas últimas, las frases elaboradas, complejas, pueden tener las ideas separados por comas así como por paréntesis.
  5. En la escritura podemos comenzar sabiendo que hay dos géneros principales: la ficción y el ensayo.
    En la ficción se relatan hechos imaginarios: descripciones, emociones, sentimientos, personajes, acontecimientos, etc. Puede ser en prosa o poesía. La poesía es la expresión de la belleza o del sentimiento estético en verso.
  6. En el ensayo se analizan o proponen temas a estudio. Es un trabajo de elaboración racional, Puede ser de índole científica, filosófica, artística, etc.
  7. Facilita el aprendizaje ser un lector activo. Leer mucho nos sirve para acrecentar el vocabulario y conocer formas y estilos variados.
  8. Ser original y creativo. Copiar a los autores y sus estilos No es correcto. Sólo puede ser útil en los comienzos del aprendizaje pero luego no es ético ni trascendente.

Trabajo práctico

Empezar a escribir sobre la base de estas reglas básicas.

Escucha este tema en formato Podcast:

Comparte este tema en tus redes sociales


Acerca de Héctor Carlos Reis

Pintor, escritor, abogado, investigador del comportamiento humano. Realicé los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde obtuve el título de Bachiller y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales me recibí de Procurador y de Abogado. Publiqué colaboraciones en la Revista "Todo es Historia" que dirigía el Dr. Félix Luna en los Nos. de diciembre de 1986, en enero, febrero, abril de 1987. Soy autor de novelas, de ensayos, de libros cinematográficos y de relatos cortos. Como mejor síntesis el doctor Félix Luna en su revista "Todo es Historia" Nº 235 de diciembre de 1986 al presentarme utilizó las siguientes palabras para definir mi método: "El doctor Héctor Carlos Reis es abogado, pero sus inquietudes exceden en mucho el marco de su profesión. Ha incursionado en diversos campos de la ciencia y demuestra una notable capacidad para relacionar circunstancias que, siendo aparentemente inconexas, definen procesos de una neta significación. TODO ES HISTORIA ha encargado al doctor Reis la sección que se inicia en esta edición." Estudié dibujo y pintura y actualmente pinto intensamente.

3 respuestas en “Elementos básicos para aprender a escribir

  1. Anicca

    Algo que siempre me ha costado es la continuidad entre sentencias, sobre todo desde que empecé con lenguajes de programación. Cuando quiero buscar alguna palabra uso el Fernando Corripio de ideas afines.

    1. Héctor Carlos Reis Autor de la entrada

      Hola Anicca. Es muy importante usar diccionario de sinónimos. El idioma castellano es muy rico en palabras con significados parecidos pero que denotan sutiles variaciones. El lenguaje informático está plagado de vocablos en inglés y esto dificulta el trabajo pero es necesario deslindar ambas categorías de expresión. Sé que no es fácil. Un saludo cordial. Héctor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *